En la actualidad, a la hora de elegir un padrillo o reproductor de pura raza chilena, tenemos un sin número de ofertas en el mercado. Remates de montas a beneficio muy periódicos, afiches en redes sociales y paginas web, libro de reproductores, programas etc. nos llevan a una gran variedad, donde prima la “moda” o las líneas de mayor popularidad. “Nieto de tal campeón”, “propio hermano de esa gran yegua”, ya va en el gusto del criador o de lo que queramos plasmar en esa próxima cría.
Lo cierto es que debemos decidir a que le damos prioridad. ¿Qué parámetros deben ser más importantes que otros? ¿Sangre, sello, campaña, línea materna, línea paterna, color, destacado en reproducción?
Quizás es buena idea evaluar la yegua madre para saber cuales son sus virtudes y defectos como punto de partida, para saber que le podríamos mejorar. Pero es un todo, todo va relacionado, hay líneas que predominan cabezas acampadas, o adornos o estructura o rusticidad y de ahí el criador su gusto y lo que quiera lograr.
En el caso de Santa Isabel Leñaor T.E. nos encontramos con uno de los padrillos mas completo en el mercado, y es que en todos los parámetros que podríamos evaluar, cumple a cabalidad.
MADRE: SANTA ISABEL ESCANDALOSA
Esta gran negra, hija del Jefe de Raza Estribillo y de la campeona de riendas Reguera, tiene una campaña como pocas yeguas en Chile:
1994 - Ganadora serie yeguas y Campeona de Chile, 2da del ranking.
1995 - Finalista de chile, 2do animal.
1996 - Finalista de Chile, 3er animal, 7ma del ranking.
1997 - Finalista de Chile, 4to animal, 9na del ranking.
1998 - Finalista de Chile, 2do animal.
1999 - Finalista de Chile, 2do animal.
2000 - Ganadora clasificatorio de Temuco, finalista de chile, 2do animal
2001 - Ganadora 1era libre A en Rancagua, finalista 3er animal.
HIJO DEL TRI CAMPEON DE CHILE: SANTA ISABEL TALENTO
A juicio de muchos expertos, el mejor potro de la historia, y claro que lo demostró teniendo una notable campaña con variados compañeros a lo largo del tiempo.
Fue 3 veces campeón, y de una nobleza como pocos, tanto así que tuvo una emocionante despedida en la final del campeonato nacional de rodeo donde tantas veces brindó espectáculo. Talento además tiene sangre azul al ser hijo del Jefe de raza “Taco” en la vicecampeona de chile “Que Luna”, madre también de otro campeón como lo fue “Batuco”.
Como padrillo ya está dando que hablar, ya que logró en el 2020 ser el potro con mayor numero de hijos en el campeonato nacional de ese año (9). Pero ahí no se acaba, ya 43 de sus hijos han corrido el campeonato nacional y 22 la final, lo que lo hace Notable.
Pese a ser un reproductor muy joven (14 años) y tener solo 25 hijos, evidencia en sus crías su genética pura en cuanto a fenotipo y condiciones vaqueras.
Santa Estefanía “Altanera” de 7 años, tuvo un notable papel en la pasada temporada 2023, donde luego de completar sus puntos y requisito, tuvo un protagónico papel en el clasificatorio centro de Pelarco, haciendo todas sus atajadas de 4 en la serie campeones y asegurando su cupo al campeonato nacional.
En cuanto a sus hijos machos ha destacado esta última temporada el potro Leñero, de tan solo 7 años, clasificando para la final de criadores y completando también sus puntos para correr en el clasificatorio sur buscando su cupo a Rancagua.
Luego de eso, Loma Suave “Nunca mas” empezando su carrera deportiva con algunas figuraciones, Loma suave “Que tal”, entre otros.
Fenotipo y funcionalidad
Físicamente, Leñaor es un reproductor sólido.
Con 1.42 cms. de alzada, paletas inclinadas, ancho, bien aplomado, grupa larga musculada, linda y acampada cabeza, entre otras virtudes hacen que funcionalmente sea un potro muy rápido y a la vez estable y potente.
En cuanto a su campaña fue retirado en su mejor momento deportivo, debido a una lamentable fractura en su pata derecha, sin embargo, tuvo varias figuraciones, la mayoría corrido por su dueño, un jinete amateur que se dedicó siempre a disfrutarlo.