Por Héctor Uribe Delgado
Revisa acá el catálogo del remate.
El Criadero El Pegual Nuevo, que esta martes 20 sale tiene una atractiva subasta con M&R Remates, cuenta con una rica historia que se extiende por más de cuatro décadas.
Fundado por Sergio Olguín Hernández, padre del actual gestor, Sergio Olguín Zúñiga, y la tradición familiar ha sido el pilar de este plantel asentado en Acuelo con generaciones que han crecido y vivido en torno al caballo chileno.
Hoy, la familia Olguín suma tres generaciones activamente involucradas, incluyendo a su hermano Jaime Olguín, también competidor, y sus hijos, Diego y Álvaro Olguín.
Sergio Olguín Zúñiga relata cómo la pasión fue inculcada desde pequeño por su padre, quien se inició en la crianza motivado por un padrino vinculado al antiguo Criadero Aculeo.
«El criadero es bien antiguo, debe llevar eh unos 40 años, un poco más. El criadero es del papá y lo formó cuando él era joven, empezó a criar y siempre la familia ha vivido en torno al caballo. El papá antes no criaba mucho, y ahora nosotros hemos empezado a criar más y hemos ido tratando de eh buscar la sangre que nosotros vemos más funcionales y en eso estamos», comentó don Sergio Olguín Zúñiga en entrevista con M&R Remates.
«El papá, como estamos aquí en Aculeo, tenía un padrino que trabajaba aquí en el Criadero Aculeo, entonces por ahí nació su interés por esto, nos inculcó a nosotros. Y nosotros de chicos en la pata de los caballos», añadió.
Con respecto al éxito que han tenido en las últimas campañas don Sergio cuenta que «siempre han sido nuestras miras ir mejorando y en ese propósito estamos. Hoy tenemos una masa importante de caballo y por eso vamos a hacer remate para que se empiecen a ver en otras manos los caballos».
Esta búsqueda de caballos funcionales ha rendido frutos en la alta competencia. El criadero ha tenido presencia en los Clasificatorios, en la Final de Criadores y en Rancagua, siendo un logro reciente y significativo la participación de Álvaro, quien alcanzó el segundo lugar en la Final de Criadores el año pasado.
Este éxito replica, de cierta forma, el hito de haber llegado a Rancagua en 2004 con la yegua La Pitilla, y posteriormente en 2005-2006, un logro que ahora sus hijas han repetido.
«El papá empezó a criar hace varios años atrás una sangre, cuando hizo un remate don Enrique Lobos Villar. Ahí compró uno unas yeguas hijas del Estribillo. Se compró una yegua en el sur para competir con una yegua que tenía yo, que es la yegua La Pitilla y con ella llegamos con mi hermano dos veces a Rancagua. Y ahí en esas mismas compramos un potro, que es el Retoño, lo compramos de potrillo y lo empezamos a correr por ahí en el 2008 y lo completamos seis veces en las 11 temporadas que se corrió. Entonces, como teníamos esa yegua que llegamos a Rancagua más el potro que nos salió, que tenía muchas condiciones y andaba muy bien, nos dio por seguir reproduciendo», contó Olguín, quien está muy conforme con los últimos resultados.
«Gracias a Dios estos últimos años hemos estado presente ahí en los en los Clasificatorios, en Rancagua, en la Final de Criadores. Ahí mi hijo el año pasado estuvo a punto de ganar, pues quedó segundo (con José Antonio de la Jara)», complementó.